Cuestionarios, entrevistas y encuestas

Tabla 1: Plantilla de la técnica Cuestionarios, entrevistas y encuestas
Técnica: Cuestionarios, entrevistas y encuestas
Actividad/es: EVALUACIÓN
Descripción

Son métodos que proporcionan información relativa a la satisfacción subjetiva del usuario. Se trata de métodos indirectos de estudio de la IU porque proporcionan al equipo de desarrollo las opiniones del usuario, pero no información directa de la IU [Nielsen J., 1993].

Este tipo de evaluación se aplica sobre sistemas o prototipos software ya instalados en el entorno previsto de uso. Permite recoger datos sobre el uso real del software y las dificultades que plantea.

Son útiles para todo tipo de proyectos en la actividad de análisis para elicitar requisitos, y en evaluación. Aunque existe un coste y esfuerzo de elaboración y análisis de resultados, se pueden detectar un número importante de problemas de usabilidad.

El cuestionario es una lista de preguntas planteadas al usuario. Se consigue obtener información de un número amplio de usuarios. Pueden ser distribuidos en papel, por correo, o directamente con el software. En cambio, las entrevistas se llevan a cabo en persona o mediante conversación telefónica por un entrevistador humano.

Una entrevista consiste básicamente en una conversación donde uno o varios usuarios reales del sistema que se va a desarrollar o a rediseñar responden a una serie de preguntas relacionadas con el sistema que el entrevistador les va formulando. El entrevistador es el evaluador y va tomando nota de las respuestas para obtener las conclusiones finales [Granollers T., 2004].

Hay tipologías y modalidades en las técnicas: dentro de las entrevistas existen estructuradas o abiertas, y en relación a los cuestionarios con el criterio de tipo de pregunta se distinguen en: cuestionarios de preguntas abiertas, escaladas, múltiples, ordenadas.

Usuarios Si
Iteración Se pueden utilizar en ciclos iniciales y centrales, pero es más apropiada en ciclos de evolución.
Inclusión Está relacionada con el análisis de requisitos en lo referente al estudio de los usuarios y de las tareas que realizan habitualmente. Su uso está indicado para aquellos proyectos de desarrollo con un enfoque de DCU en los que se tiene la posibilidad de tratar directamente con usuarios representativos, dispuestos a colaborar en la tarea común de desentrañar cómo realizan sus tareas habituales.