Tu estás aquí: Inicio > es > labda_lineas > cognos
 

LaBDA
Líneas de investigación - COGNOS Toolkit

Grupo Labda

Cognos es un conjunto de herramientas que facilitan el análisis, anotación y gestión de corpus de interacción para la obtención de conocimiento formalizado y estructurado. Este conocimiento puede ser almacenado en una base de datos, exportado a ficheros XML (en algunos casos) o incluso puede alimentar directamente las bases de conocimiento de algunos sistemas de interacción.

Cognos dispone actualmente de las siguientes herramientas (en versión Beta):

  • Cognos.Dial: Paquete que consta de tres herramientas (de las cuales dos se ofrecen en esta primera versión). La primera, Indivi.Dial es una herramienta de análisis y anotación de corpus de diálogo a nivel pragmático que, a través de siete fases, permite importar y exportar análisis realizados mediante ficheros XML así como guardarlos en la BD Cognos para su posterior unificación por parte de la segunda herramienta. Esta, de nombre Dial.Global, se centra en la unificación de análisis individuales dentro de un dominio para obtener una base de conocimiento íntegra. Observa la unificación y simplificación de: tareas, cambios de foco atencionales, segmentos, eventos y técnicas de compromiso. El conocimiento unificado es almacenado en base de datos, y puede ser exportado a la base de conocimiento de un Modelo de Diálogo (mediante un plug-in; actualmente, sólo está desarrollado el necesario para el Modelo de Hilos). La tercera herramienta (disponible en Jul-2010), cuyo nombre es Dial.Eval, permite de forma simple el establecimiento de métricas para la comparación de anotaciones realizadas por distintos analistas mediante la herramienta individual, posibilitando descubrir la convergencia de los análisis (y depurar los resultados para obtener corpus anotado de mayor calidad). Esta herramienta también aporta una medida de la bondad de la metodología de análisis pragmático.
  • Cognos.CA: Satisface la necesidad de tener actos comunicativos hechos a medida para cada corpus a analizar, y permite reutilizar (o extender) los conjuntos de actos comunicativos definidos anteriormente. Los conjuntos de actos definidos se almacenan en la BD Cognos, y son accesibles desde el resto de herramientas.
  • Cognos.NL: Herramienta que permite analizar y editar conocimiento relacionado con expresiones verbales y su asociación con secuencias de actos comunicativos para el posterior procesamiento de lenguaje natural, tanto en interpretación como generación. Este análisis se orienta al uso de patrones relajados, y su formalización posterior es directamente almacenada en la BD Cognos para su uso por otras herramientas o su exportación para alimentar las bases de conocimiento correspondientes).

Pulsa 'Launch' para ejecutar la aplicación


Guías de referencia rápida

Universidad Carlos III de Madrid