Tu estás aquí: Inicio > es > labda_semanaciencia
 

Actividad sobre Responsabilidad Social Tecnológica (RST)
Semana de la Ciencia 2013

Grupo Labda

Logotipo de la Semana de la ciencia Actividad de la Universidad Carlos III de Madrid.

TITULO: "RST: Hacia una tecnología más justa y responsable"

Con esta actividad se quiere concienciar de la importancia de producir tecnología de manera responsable desde el punto de vista social.

Motivación:

Las tecnologías se crean sin tener en cuenta las necesidades particulares de aquellos usuarios con diversidad funcional así como de las personas mayores, convirtiendo a todos estos usuarios en ciudadanos en riesgo de exclusión social.

Es importante seguir una economía del bien común, que este dirigida por todos los ciudadanos y sus necesidades, sin olvidar aquellos usuarios con necesidades especiales en el uso de las TIC. Nos encontramos una realidad social a la que hay que asistir tecnológicamente al mismo tiempo que se contribuye con un desarrollo económico.

Fecha y Lugar

Miércoles 6 de Noviembre, 18:00 h.

Centro de Innovación del BBVA. Pza. Santa Bárbara, 2 - Madrid

INSCRIPCIÓN

En necesario registrarse en la siguiente página web

ORGANIZACIÓN

La actividad esta co-organizada por D. Enrique Varela (Presidente de la Fundación Tecnología Social (F_T_S) y Dña. Lourdes Moreno (Grupo LaBDA, del Departamento Informática, Universidad Carlos III de Madrid)

Contacto: lmoreno@inf.uc3m.es (Lourdes Moreno López)

DESCRIPCIÓN

La actividad que combina Conferencia con una Tertulia posterior de expertos:

OBJETIVO

Con esta actividad se tiene como objetivo concienciar y advertir a los distintos actores involucrados en la producción y despliegue de tecnologías de los problemas derivados al llevar a cabo desarrollos no responsables desde el punto de vista social. Para evitar estos problemas, es fundamental llevar a cabo una Responsabilidad Social Tecnológica (RST) como estrategia en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las instituciones y empresas. Además, con esta innovación adecuada en RS se tiene una oportunidad para diferenciarse de la competencia aportando un valor añadido y desarrollando ventajas sostenibles.

Además del existente marco regulativo, desde la industria se debe impulsar a seguir buenas prácticas en RST, y sólo será posible si hay un desarrollo e innovación con calidad del desarrollo de tecnologías donde el usuario final y los escenarios de uso de las TIC en continuo cambio sean los protagonistas. La comunidad académica juega un papel importante como suministrador de formación y de investigación e innovación. Esta actividad proporciona un debate a incluir en los temas de interés en la Semana de la ciencia, ya que abarca aspectos de la dimensión ética de la ciencia y el conocimiento, además de incentivar la reflexión y la participación pública en las políticas científicas.

Co-Organizado por:

Logotipo de la Fundación Tecnología Social (FTS)

Con la colaboración de:

Logotipo del Centro de Innovación del BBVA