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LaBDA
Transferencia de Tecnología

Grupo Labda

La gestión eficiente de los distintos tipos de información que maneja una organización involucra tareas de extracción, recolección, almacenamiento, procesamiento, optimización y utilización. Trabajamos incorporando en el tratamiento de la información en la gestión empresarial las últimas tecnologías de almacenamiento y recuperación de información, tecnología lingüística para la extracción de información a partir de textos en diversos dominios.

Algunas de las empresas con las que hemos colaborado tanto en proyectos de investigación como en otro tipo de actividades son: DAEDALUS, ISOCO, TMT Factory y Fractalia Remote Systems.

Áreas de aplicación

Incorporar cambios tecnológicos puede convertirse en una meta difícil, requiere un elevado nivel de especialización y medios adecuados. Nuestro Grupo ofrece un equipo humano altamente cualificado y el soporte técnico más avanzado para:

Diseñar y desarrollar soluciones para Gestión Documental y Gestión del Conocimiento. Dominamos las técnicas más avanzadas de recuperación de información (Information Retrieval) contenida en grandes colecciones de documentos así como técnicas de procesamiento del lenguaje natural para manejar información no estructurada (contenido multimedia, documentos en diversos formatos) y con origen en distintas fuentes (Web, sistemas de información previamente implantados). Tenemos experiencia en desarrollar aplicaciones que incorporan tecnología del lenguaje, generalmente recursos léxicos, para agentes buscadores e interpretación de textos cortos entre otros, además, hemos desarrollado gestores de diálogo en lenguaje natural para asistentes de comercio electrónico y herramientas de recuperación de información multilingüe. En relación con la gestión del conocimiento llevamos a cabo desarrollos para facilitar y potenciar la compartición de información en organizaciones mediante tareas de extracción de información y clasificación automática de documentos.

Asesoramiento para el desarrollo de Aplicaciones web accesibles. La Web es la herramienta principal para poder ejercer como ciudadanos en la Sociedad de la Información en la que estamos inmersos. A través de ella se accede a múltiples servicios y sin embargo, muchos de estos servicios no son accesibles a todas las personas. Las barreras de accesibilidad afectan en mayor grado a las personas con discapacidad, pero hay otros muchos grupos de usuarios en riesgo de exclusión. Es por ello que trabajamos en asesoramiento sobre accesibilidad y en desarrollos web siguiendo enfoques metodológicos que consideran estos requisitos.

Diseñar y desarrollar soluciones para el tratamiento y explotación de información estructurada. En la actualidad, la mayoría de las empresas utilizan técnicas para estructurar, almacenar, compartir, recuperar y explotar su información. Estas soluciones se han consolidado como elementos fundamentales para el adecuado funcionamiento de la empresa y proporcionan un soporte estratégico en la toma de decisiones. Nuestro grupo es experto en el asesormiento para el diseño y desarrollo de sistemas de información, en lo que atañe a orgnización y acceso a la información, sin olvidar el aspecto de accesibilidd.

Planteamiento y desarrollo de soluciones para aplicaciones de Interacción Natural. Uno de los grandes retos en la actualidad es obtener sistemas que imiten la interacción humana para posibilitar que cualquier persona (independientemente de sus características) se comunique con cualquier máquina como si esta fuera también un ser humano, posibilitando así el acceso casi universal a las Sociedades de Información. El grupo LABDA aborda la solución a este problema a través de la modelización del conocimiento humano que interviene en la posterior implementación en repositorios independientes soportados por diversas tecnologías de BB.DD. Hemos participado en diversos proyectos (nacionales e internacionales) para la creación de Asistentes y Asesores virtuales centrados principalmente en la gestión del dialogo con el usuario. También en el desarrollo de plataformas para proporcionar servicios adaptados de ocio, información y tele-asistencia a través de la televisión con funcionalidades avanzadas de comunicación por voz en lenguaje natural para personas con discapacidades sensoriales y cognitivas (carencias de entrenamiento tecnológico).

Mercados objetivo

Contamos con algunas soluciones novedosas que ponemos a disposición de las empresas y entidades que estén interesadas en:

  • Herramientas de indización y de búsqueda de documentos multilingües. Disponemos de prototipos que caracterizan documentos con diversas aproximaciones estadísticas y basadas en conocimiento para empresas que trabajan con documentos en distintos idiomas que necesiten acceso a esta información independientemente del idioma utilizado.
  • Sistema de Búsqueda de Respuestas para español que integra varios recursos lingüísticos (analizador morfológico, lematización e identificación genérica de entidades) y que utiliza técnicas de aprendizaje semisupervisado para la extracción de respuestas a partir de textos. Trabajamos además en técnicas para facilitar la adaptación a otros idiomas, a distintos dominios de aplicación (noticias, textos médicos y enciclopedias) y a distintos estilos.
  • Soluciones de interacción avanzada. Con el soporte de diversos Modelos de Conocimiento, se pueden proporcionar prototipos a medida para implantar una interacción natural completa sobre cualquier sistema o conjunto de aplicaciones en un dominio de interacción. También se pueden aplicar los Modelos de forma individualizada para aprovechar en un sistema de interacción concreto los beneficios específicos de cada uno, ya sea explotando el conocimiento cerca del diálogo, de sus circunstancias, o de los usuarios potenciales.
  • Accesibilidad en aplicaciones web para la eliminación de las barreras de acceso a la red.

Otras observaciones

En el 2009 participamos en el Brokerge Event, unas jornadas de encuentros bilaterales organizado por el Sistema madri+d y la Red Europea de Asesoramiento Empresarial (Enterprise Europe Network) dentro de la Feria SIMO Network 2009. El objetivo del evento era organizar encuentros entre posibles socios en proyectos, partners en desarrollos tecnológicos, venta de licencias o derechos de uso, etc. Miembros del consorcio presentaron sus herramientas de Acceso a la Información que fueron publicados en Catálogo TIC de Oferta Tecnológica y de Servicios Técnicos de la Comunidad de Madrid.

Universidad Carlos III de Madrid