Nosotros

El Grupo Human Language and Accessibility Technologies (HULAT), antiguo Grupo LaBDA (Grupo de Bases de Datos Avanzadas), está constituido por un equipo multidisciplinar de doctores y profesionales en el sector de las tecnologías de la información. El grupo pertenece al Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid.

Está dirigido por las profesoras Paloma Martínez Fernández y Belén Ruiz Mezcua. Desde sus inicios el grupo ha trabajado en proyectos de I+D+i principalmente en torno a dos grandes líneas de investigación básicas:

  1. Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN): tecnologías del lenguaje aplicadas a sistemas de recuperación de información y sistemas de búsqueda de respuestas, extracción de información, clasificación de textos y simplificación de textos. El grupo trabaja con distintos tipos de texto (publicaciones científicas, redes sociales, narrativa clínica, etc.) y ha participado en el desarrollo de recursos empleados para entrenar y evaluar sistemas (corpora) así como recursos semánticos (ontologías) para su integración en distintos sistemas.
  2. Accesibilidad: enfoques metodológicos para desarrollo de aplicaciones y servicios accesibles así́ como accesibilidad a productos y servicios. Integración de requisitos de accesibilidad en el proceso de desarrollo software, y en la interacción de personas con discapacidad con las interfaces de usuario. El grupo HULAT participa en elaboración de normas nacionales como la norma de AENOR, PNE 71362: 2017 Calidad de Materiales Educativos Digitales.  

Miembros del grupo pertenecen al CESyA (Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción) centro técnico de Referencia en Accesibilidad audiovisual (Ley 28/2007, Ley 55/2007, RD 1/2013), en el que se desarrolla actividad investigadora para proporcionar tecnologías orientadas a las personas con discapacidad.

El grupo perteneció durante 8 años a la red MAVIR una red de investigación co-financiada por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo bajo los programas de I+D en TIC. Mantenemos estrechas colaboraciones con varias empresas, como MeaningCloud

Acceso a poster HULAT